Compra de auto usado y cambio de dominio.

Si compraste un auto usado debes saber:

  1. Revisa todos los sistemas del auto, tómate todo el tiempo necesario, cuanto mejor si te asesoras con un mecánico de confianza.
  2. En calidad de comprador tú debes realizar el cambio de dominio en la ANT, así como cubrir los costos de notaría y SRI (1% del valor registrado en el contrato, no puede ser menor del avalúo registrado en el SRI).
    1. Los costos en la notaría podrían estar entre los 40 y 50 dólares, el comprador deberá cancelar esta suma en la misma notaria y exigir la factura correspondiente.
    2. El 1% de valor del auto, registrado en el contrato, se pagará en cualquier oficina del Banco del Pacífico o Servipagos.
  3. Los requisitos para el cambio de dominio son: contrato (compra-venta) legalizado en la Notaría; la Notaría sube la información al sistema que se enlaza al Servicio de Rentas Interno, SRI, que registra el cambio de propietario. A partir de ahí tienes 30 días para finalizar el proceso.
  4. La Notaría y el SRI controlan los tiempos de inicio y fin del trámite, si al culminar los 30 días, no se ha registrado el contrato en la AMT, existe una sanción de 1.5 puntos menos en la licencia y una multa del 5% de una SBU. Este proceso lo tiene que llevar el comprador.
  5. Si no se registra el contrato, las sanciones y demás siguen siendo a nombre del anterior propietario en este caso el vendedor. Para poder inhibirse de cualquier sanción, debe realizar un bloqueo.
  6. Este bloqueo tiene un valor de $07.50 y consiste en un informe a la Agencia Metropolitana de Tránsito, conjuntamente con la presentación del contrato, donde se explica que el vehículo de su propiedad ya fue vendido, dentro del sistema de la AMT se registra el mismo y protege al vendedor de futuras sanciones cometidas por el comprador.
  7. Si no realizas el cambio de dominio pronto (dentro de los 30 días) el trámite se te volverá un dolor de cabeza, debido a las multas que se generan y a los procesos administrativos.
  8. Los inconvenientes de este tipo, han ido decreciendo en los últimos meses, esto debido al compromiso de la ciudadanía. Ya no solo se vende el vehículo y se da por terminado el proceso, ahora se realiza la transferencia y se da un seguimiento de las partes hasta que todo haya culminado.
  9. Si el auto ya estaba matriculado y se lo desea vender, solo se debe realizar la transferencia. Cuando el automóvil no está matriculado debido a la calendarización, obligatoriamente se debe cumplir con lo anterior para poder venderlo. Con el sistema de matriculación actualmente el traspaso de dominio tarde alrededor de 15 minutos en ventanilla, con la debida presentación de los requisitos.

La transferencia de dominio se lo podrá realizar únicamente en Bicentenario y Quitumbe, de lunes a viernes de 08H00 a 20H00, sábados y domingos de 08H00 a 16H30.

Esta nota ha sido editada sobre la base de la información registrada en: http://www.quitoinforma.gob.ec/2018/05/16/traspaso-de-dominio-en-la-compra-y-venta-de-un-vehiculo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *