Neumáticos usados: manejo responsable (1ra parte).

La contaminación al ambiente es un tema indiscutible. Lo mínimo que podemos hacer es adoptar prácticas que minimicen el impacto, el deterioro del medio en el que vivimos.

El manejo responsable de los desechos, incluye lo que usted y nosotros hacemos con los neumáticos que han llegado al final de su vida útil. “Las empresas de fabricación y distribución de neumáticos estiman que el tiempo de vida útil de estos puede llegar a ser hasta 6 años, luego de ser montados en los coches, siempre y cuando su proceso de almacenamiento haya sido el adecuado y se les haya dado el cuidado necesario.” (www.muchoneumatico.com)

¿Qué hace usted con las llantas viejas? En esta entrada queremos recordarle que el gobierno ecuatoriano, a través del Ministerio del Ambiente, publicó un “Instructivo para la gestión integral de neumáticos usados.” El artículo primero dice:

Art. 1.- Objeto.- El presente instructivo tiene por objeto establecer los requisitos, procedimientos y especificaciones ambientales para la elaboración, aplicación y control del Programa de Gestión Integral de Neumáticos Usados, que fomente la reducción, reutilización, reciclaje y otras formas de valorización, con la finalidad de proteger el ambiente.

¿Qué norma técnica usa el Ecuador para determinar que un neumático es usado?

Art. 3.- Los neumáticos usados son considerados desechos especiales según el Acuerdo Ministerial No. 142 de 11 de octubre del 2012, publicado en el Registro Oficial No. 856 de 21 de diciembre de 2012.

Para efectos de cumplimiento de este instructivo se considerará lo descrito en la Norma Técnica Ecuatoriana INEN No. 2096 Neumáticos. Definición y Clasificación.

¿Qué objetivo tiene el manejo de neumáticos en desecho?

Art. 7.- El Programa de Gestión Integral de Neumáticos Usados deberá asegurar que la gestión de los neumáticos usados se realice de forma técnica, con el menor riesgo posible; procurando la mayor efectividad económica, social y ambiental, en el marco de la política y las regulaciones sobre el tema.

Con esta nota pretendemos informar sobre la responsabilidad de cada ciudadano e institución (pública y/o privada) en el manejo responsable de llantas usadas. Debemos tener presente que también hay sanciones para quienes desechan irresponsablemente los neumáticos.

NOTA: El Instructivo al que hemos hecho referencia reposa en el Registro Oficial 598, firmado el 6 de agosto de 2015 y publicado el 30 de septiembre del mismo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *